jueves, 6 de mayo de 2010

SENADO CONSIDERA ESTE JUEVES PROYECTO DE LEY ANTITERRORISTA

El mismo es de vital importancia para evitar sanciones por parte de organismos financieros internacionales.


En la fecha será estudiado por el pleno de la Cámara de Senadores, el proyecto de ley “Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”, proyecto más conocido como la ley antiterrorista. El proyecto es de suma importancia para el país, ya que ayudará a evitar serias sanciones por parte de organismos financieros internacionales.

El mismo figura en el primer punto del orden del día y todo apunta a que será aprobado, teniendo las posiciones de las distintas bancadas que apoyarán el proyecto, debido a que Paraguay se expone a sanciones, en caso de no aprobarse la ley, según informó el vicepresidente Federico Franco, quien ayer abogó por la aprobación de la mencionada ley.

Mediante esta ley, se pretende castigar con penas privativas de libertad los delitos relacionados al terrorismo, tales como asociación terrorista, formas de financiación y las conductas terroristas. Las penas carcelarias varían entre 5 a 15 años de prisión, dependiendo del delito. El proyecto de ley consta de tres artículos, en los que se definen, primero los actos de terrorismo; segundo, la asociación terrorista y por último el financiamiento del terrorismo.

El primer proyecto fue presentado por el Ejecutivo en diciembre del año pasado y el mismo ministro del Interior, Rafael Filizzola urgió su tratamiento y aprobación, teniendo en cuenta el peligro de sanción al país. Sin embargo, el día de su tratamiento, el Ejecutivo ordenó el retiro, presionado por las organizaciones sociales, que pidieron la mediación de los senadores oficialistas, Sixto Pereira y Carlos Filizzola.

El senador oficialista, Alberto Grillón presentó otro proyecto, pero el que será estudiado hoy, remitido por última vez vía mensaje del Ejecutivo en diciembre año pasado, días antes del receso parlamentario.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios: