lunes, 3 de mayo de 2010

Directora interina prometió que en el 2010 los gastos sociales de Yacyretá entrarían al Presupuesto General de Gastos de la Nación


AUDIENCIA PÚBLICA EN EL SENADO

Potenciar los mecanismos internos de control y gestión, investigar denuncias y sospechas de corrupción, así como eliminar los intermediarios para los pagos a los afectados por las obras; fueron algunas de las principales líneas de acción mencionadas por la directora interina de Yacyretá, Elba Recalde, durante la audiencia pública realizada este lunes en horas de la mañana, en la sala de Sesiones de la Cámara Alta.

La actividad fue organizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Hugo Estigarribia Gutiérrez, con la presencia de legisladores y miembros de la prensa.

Entre los resultados inmediatos, la directora interina destacó un avance en cuanto a la mayor cogestión en la administración de la binacional; la implementación de una política laboral sin discriminación ni persecución por motivos políticos; así como el trabajo en un plan de retiro voluntario de los funcionarios de la entidad y el descenso de la cota.

“Las negociaciones están bastante avanzadas y mi posición personal es que no podemos reconocer esa deuda espúrea. También escuché opiniones parecidas del otro lado; si bien aún no puedo brindar mayores datos”, expresó Recalde al ser consultada respecto a la millonaria deuda que se mantiene con la Argentina. “Yo rechazo parte de la deuda. Mi país no tiene porqué pagar la deuda generada en aquellos años de gobierno de un hombre (Menem) que tenía mentalidad privatista. Paraguay entero se debe levantar contra esto”, opinó; a la vez que apeló al Senado para que en forma conjunta busquen las reivindicaciones necesarias en el Tratado.

Varias fueron las inquietudes manifestadas por los legisladores que participaron de la audiencia pública. Entre ellas la contratación de Pedro Medina, hermano de Monseñor Mario Melanio Medina, como jefe de compras, durante el actual gobierno. Así también la contribución económica de la entidad para “el plan evangélico de la iglesia de Monseñor Medina”; sobre la cual la directora interina mencionó que hace cuatro meses que no se realizan los pagos y que ese proyecto se encuentra en estudio.

Sobre las obras de la costanera, mencionó que se encuentran ejecutadas en un 41% y con demoras por el litigio judicial en torno a varias propiedades. Con respecto a la construcción del ferrocarril, señaló que su plan es que éste llegue en principio hasta la localidad de María Auxiliadora.

Otra inquietud de los legisladores surgió en torno a las obras complementarias en el brazo del Aña Cuá; de la cual la ex senadora por el PLRA y actual directora interina de Yacyretá, afirmó que ésta es una “pérdida de dinero a chorros, que debió de realizarse ayer”, en referencia al estado de atraso en que se encuentran.

En cuanto a la liberación de la zona afectada por la elevación de la cota; Elba Recalde expresó que “tenemos planeado liberar la zona en julio de este año a cota 80”; y agregó detalles de los múltiples inconvenientes para lograr la reubicación de las personas afectadas por la situación.

“Estamos preparando el camino para trasladar todo al Presupuesto General de Gastos de la Nación”, declaró al ser preguntada acerca de los fondos conocidos como “sociales”; y que según sus planes, a partir del próximo año pasarían por el Congreso Nacional, salvo los que conciernen a la zona y personas afectadas.

Elba Recalde se encuentra desde hace tres meses al frente de la binacional. La solicitud de acuerdo constitucional fue remitida desde el Poder Ejecutivo al Senado el 26 de marzo de este año.

Esta es la tercera audiencia pública, que se realiza en las últimas semanas con el objeto de escuchar acerca de la gestión y los planes de los altos funcionarios de las hidroeléctricas, y permitir también que los legisladores formen una opinión más precisa acerca de sus respectivas gestiones; asi como lograr un compromiso público por parte de los candidatos del Ejecutivo, para el cumplimiento de los planes expuestos.

No hay comentarios: