martes, 6 de abril de 2010

PROYECTO DE LEY

“QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 1° DE LA LEY Nº 223/93 “QUE CREA LA ESCRIBANÍA MAYOR DE GOBIERNO”

ANTECEDENTES:

* El proyecto de Ley fue presentado por el Senador Hugo Estigarribia, el 17.12.08.

ANALISIS:

El proyecto de ley tiene como OBJETO establecer que el Escribano Mayor de Gobierno dure 5 años en sus funciones, excluyendo la condición prevista en la legislación actual que establece que el periodo de 5 años deberá ser coincidente con el periodo presidencial.

MOTIVOS PARA APROBAR EL PROYECTO DE LEY

* En la generalidad de los casos el periodo comprendido de cinco años no coincide con el periodo presidencial, en razón de que en diversas ocasiones pueden producirse retrasos en la designación del Escribano Mayor de Gobierno, por lo que la ley actual es de imposible cumplimiento.
* El presente proyecto de ley valorar la investidura del Escribano Mayor de Gobierno, pues únicamente de esta manera se evitaría que el cargo de tan importante funcionario estatal sea manoseado por cuestiones ajenas a su persona, como lo puede llegar a ser un nombramiento tardío del mismo no coincidente con el periodo presidencial y lógicamente con los cinco años previstos legalmente
* El proyecto de ley otorga “seguridad plena” al ejercicio de la escribanía mayor de gobierno, pues a través del mismo el período de cinco años establecido en la Ley es cumplido estrictamente.
* El proyecto de ley respeta la IGUALDAD ANTE LA LEY prevista en el Art. 47 de la C.N.
* El proyecto de ley hace propicio el ejercicio del derecho que tiene todo trabajador de realizar sus labores en condiciones dignas y justas (norma prevista en el Art. 86 de la C.N.


OBSERVACIÓN: El proyecto de ley fue aprobado por mayoría en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el viernes 26.03.10, y remitido a la Cámara de Diputados para ponerlo a consideración de la misma, si ésta a su vez lo aprobase, el proyecto quedará sancionado y si el Poder Ejecutivo le prestara su aprobación, lo promulgará como ley disponiendo su publicación.

No hay comentarios: