viernes, 4 de diciembre de 2009

Cámara Alta aprueba reglamentación para la Objeción de Conciencia. Proyecto fue presentado por el Senador Estigarribia.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ABC Color

Por mayoría y luego de una ardua discusión, la Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto de ley que reglamenta la objeción de conciencia y establece la forma en que los objetores cumplirán un servicio civil sustitutivo. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

La normativa, que fue presentada por el senador colorado Hugo Estigarribia, crea un Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio, presidido por el defensor del Pueblo, un representante de cada una de las comisiones de DD.HH. de ambas cámaras del Congreso, un representante del Ministerio de Defensa y un representante de los objetores de conciencia.

El Consejo evaluará la procedencia o no de la objeción de conciencia de las personas. Este fue uno de los puntos más cuestionados, ya que los senadores Carlos Filizzola (PPS) y Alfredo Jaeggli (PLRA) señalaron que esto era ponerle límites a la libertad de conciencia, lo que chocaba con instrumentos internacionales que fueron firmados por nuestro país. Jaeggli propuso, sin éxito, postergar este tema y Filizzola sostuvo que la sola declaración debía ser suficiente, pero no fue aceptado.

El proyecto aprobado también establece que quienes hayan dejado constancia de su objeción de conciencia en años anteriores a la promulgación de la ley ante las comisiones de DD.HH. del Congreso, deberán optar por prestar el servicio civil sustitutivo o pagar una contribución al Consejo equivalente a cinco jornales mínimos (G. 235.000 aproximadamente).

Este es el tercer proyecto para reglamentar la objeción de conciencia que se estudia en el Congreso desde el año 1993. Los dos anteriores fueron aprobados, pero terminaron siendo vetados por el Ejecutivo y archivados. Este tercero sería estudiado al inicio de las sesiones de Diputados el año próximo.

4 comentarios:

Martín dijo...

Ojalà vuelva el cuartel obligatorio, pero tienen que mojorar mucho el tema, que los cuarteles dejen de ser un campo de concentraciòn donde siempre hubo malos tratos para los jòvenes, y que los soldados dejen de ser pokyrà de los militares.

Karina dijo...

En cierta manera esta bien reglamentar la objeción de conciencia, pero lo mejor sería que todos tomemos CONCIENCIA de lo importante que es cumplir con lo que establece la Constitución Nacional, donde establece el servicio militar obligatorio,porque que pasaria si nuestro país entra en conflicto????(para defendernos claro!!!)todos aquellos objetores gua"ú (objetor sin causa alguna)me refiero a los hijos de mamá, drogadictos, araganes que se pasan farreando hasta no poder, causando accidentes de transito por borracho, etc, en que van a ayudar??? en nada!!!!!!!!!!!! por lo menos deben aprender a hacer algo, como ayudar en la limpieza, enfermeria, alimentación, construcción etc. y aquellos que realmente no pueden (que son los objetores con razón) sean la reserva que por lo menos con la oración y el cuidado de sus familias colaboren con el país. Por eso creo necesario la reglamentación de la Objeción, de modo que todos seamos participes de lo que establece la C.N.

EL PATRIOTA dijo...

Te felicito Estigarribia patriotas como vos necesitamos en nuestro pais viejo adelante con tus proyectos futuros, los que estan en edad para el SMO, pues que lo hagan y los que no quieran ir tienen que realizar trabajos comunitarios como ser: ayudar a los hermanos indegenas del chaco, trabajar en hospitales del chaco, servir en emergencia nacional en el chaco, verificar si nuestros hitos al norte con bolivia no han sido trasladados, ect.

Francisco dijo...

Esta muy bien la aprobacion, pòrque hasta la actualidad los soldaditos campesinos son utilizados como servidores personales de los Generales y Coroneles mandamases de turno, quienes se lucran haciendoles trabajar en forma personal.